jueves, 10 de noviembre de 2022

CHAVEZ. "Gone glimmering" (1995)

 


Chavez, una de mis bandas favoritas de los 90 (y hay tantas....). Tan solo necesitaron dos discos para con su indie rock con distorsión atemorizada, con sus melodías para nada reñidas con un empaque sónico de esos que dejan huella, dejaran una impronta de esas que se recuerda.

Si el inicio del cd es ya brutal con "Nailed to the blank spot", cuando te topas con "Break up your band!" ya solo te queda esperar que siga sonando este banquete sónico que no baja el nivel en ningún momento. "Gone glimmering" fue su entrada en el Olimpo del feedback corrosivo, de las canciones que miraban a grupos como Mission of Burma o Slint ("Laugh track"). 

Chavez, sólo escuchar su nombre es saber que vamos a flipar desde que empieza su trabajo hasta el final. Lo tenían todo y todo en su sitio. Sabían como empezar fabulando tranquilidad esquiva ("The ghost by the sea") para subir el volumen hacia una especie de catarsis de un indie que incide en penetrar en los agujeros celestiales de tus emociones ("Pentagram ring"). 

Y es que superar canciones del calibre de "Peeled out too late", casi emocore, es un trabajo complicado a día de hoy. Puro analgésico para el alma, pura munición para días difíciles. Vaya sonido. Adrenalina por vena cuando te cruzas con "The Flaming gong" o con ese arreón apoteósico del disco llamado "Relaxed fit". 

Han pasado los años, y sigo alucinando como cuando los descubrí. Lo de Chavez tiene mérito. Con tan poco bagaje discográfico, lo lejos que han llegado. Un puntazo. 



No hay comentarios: