jueves, 16 de junio de 2022

THE BLUE AEROPLANES. "Tolerance" (1985)

 


Pedazo de banda que fueron The Blue Aeroplanes. El grupo liderado por el agitador Gerard Langley y por su hermano John, ya había dado muestras en su primler largo, el indispensable "Bop art" de lo que podían dar de sí. Y es que lo bueno de The Blue Aeroplanes es que no suenan a nadie. Aunque a veces como en el inicio de este tour, al poner  "Arriving"  te venga a la cabeza Mark Smith de The Fall. 

Gerard narra en vez de cantar, y las canciones que te encuentras en "Tolerance" (más asequible cierto es que en su primer disco), son intrincadas composiciones de un artrock de difícil catalogación ("Journal of an airman" con ese sonido de mandolina bizarra y ese acordeón caótico o "Rare flower" con esa guitarra funky en medio de un torbellino post punk). 

Aun faltaría unos años para que llegasen a la cima de su carrera con el espectacular "Swagger" (1990), pero la escucha de "Tolerance" a día de hoy, certifica la vigencia de un sonido que ha envejecido con poderío, que sigue inflamado ("Warhol's fifteen").

"30-Love" es tranquila, apaciguadora, pero mantiene ese aliento de irreverencia que siempre caracterizó a The Blue Aeroplanes. Puro sonido C86 es "Lover & Confidante", con sus guitarras radiantes, con esa verborrea de Langley que provoca y gusta. 

Una de las mas logradas de "Tolerance" es "Ups", una batidora de sonidos que se cruzan en un festín de especulación guitarrera,  resoplando agitación reflexiva. Ya casi en el final, la glamurosa "When the waves comes", para terminar este placentero reguero de temas sin fecha de caducidad que parece que se fabricaron para el goce eterno. 


2 comentarios:

bboyz1970 dijo...

tosco, crudo, esencial y mi favorito

Carlos dijo...

La verdad que es un discazo de principio, yo me quedo con "Swagger", pero vamos, le supera por décimas. Saludos!!!!