lunes, 25 de enero de 2021

MARY HALVORSON QUINTET. "Saturn sings" (2010)

 

Mary Halvorson es una guitarrita de jazz de vanguardia, un portento de instrumentista que se ha creado un hueco por su manera tan particular de releer el jazz más subversivo. Este fue su segundo trabajo en un quintento donde se acerca a su manera al orbe musical de musicos de la talla de Archie Sheep, Thelonius Monk o Robert Wyatt. 

Desque que empieza a sonar "Leak over six five, No.14" o su continuación meditabunda, "Sequential tears in it, No. 20" , notas la perfecta conjunción de la guitarrista con el bajista John Hebert, el bateria Ches Smith, a los que se les une para completar esta especial orquesta Jon Irabagón, al saxo alto y Jonathan Finlayson a la trompeta. 

Todo "Saturn sings" nos recuerda al que fue su primer largo "Dragon's head" (2008). Ideas desarrolladas al por mayor en un auténtico festín donde destacan sobremanera explosiones de trompeta como "Mile high like no.16", o reflexiones de una singular belleza como "Moon traps in seven rings, No. 17". 

Me gusta cuando parece casi un grupo de noise en "See seizure, No.19", para a continuación rodearnos de un lirismo de esos que rozan la catarsis ("Crack in sky, No. 11"). Puro disloque experimental es "Right size too little, no. 12" y cuando llegas a "Cold mirrors, No. 15", ya te entra el mono de mas de Mary Halvorson y te pones a la tarea de conseguir más trabajos suyos.


No hay comentarios: