viernes, 8 de enero de 2021

MARLENE KUNTZ. "Ho ucciso paranoia" (1999)

 


Nieva en Madrid. Nieva como caen aullidos blancos desde cielos oscuros, nieva como que ya no existen los coches, como que los jardines se han convertido en embajadas de Moscu. Vaya goce para los sentidos. Un fin de semana entre el edredón de la música, los libros y el cine....

Que buena ocasión para recuperar a la mejor banda italiana de indie rock de los 90, Marlene Kuntz, todo un secreto a descubrir. Sonic Youth los inspiró y ellos nos regalaron canciones como la que inicia el disco, "L'Odio Migliori". 

Empezaron sacando discos en 1994, con el impactante "Catartica" para terminar su carrera en 2016 con "Lunga Attesa". En medio, una buena cantidad de producciones para flipar. Y es que el noise rock lo manejan a su antojo ("L'abitudine") y aullidos de electricidad como "Le putte". Aquí encontramos verdaderos hits de esos que hay vale la pena redescubrir como la tranquila "Infinità" o "Una canzone arresa". 

"Questro e altro" es un boomerang de ruido blando y en la cima de "Ho ucciso paranoia" nos topamos con "Ineluttabile", repleta de lírica y rencor. El grupo de Cristiano Gordano y sus chicos siempre miraban de reojo a los jóvenes sónicos, pero lo suyo es un simple mimetismo. Temas tan redondos como "Il naufragio", o ese poderoso disparo en plan Sugar que es "In delirio", nos muestran a un combo que no tiene nada que envidiar a todo lo que no nos perdimos de las islas o EEUU.

Nieva en Madrid. Pongo a todo trapo "Ho ucciso paranoia" mientras las paredes de los edificios se convierten en lienzo para que los dedos puedan escribir nostalgias improbables, susurros infinitos. Marlene Kuntz, grupazo. 



No hay comentarios: