lunes, 12 de junio de 2023

SURFIN BICHOS. "Más allá" (2023)

 


Qué alegría cuando supe que había nuevo disco de Surfin Bichos, qué felicidad saber que 30 años después iba a poder de nuevo devorar el necesario veneno de las letras de Alfaro, de la música del grupo más importantes independiente que ha tenido este país. 

Si a esto le sumas el inolvidable concierto de presentación del disco en Madrid, sólo falta ponértelo en bucle para que el goce sea un perpetuo festín sin paradas posibles. Y vaya disco. Desde el chispazo eléctrico a la vieja usanza de "Máquina que no para" que da comienzo al álbum, pasando por "El caballo del mar", melodía inconfundible y emocional, todo forma parte de esa rueda de eterno retorno nacido para volvamos a revivir viejos sentires, nosotros ya cincuentones por la gloria de la vida.

Divertidos y naifs en "El baile del más allá", te rompen el corazón con "Lotus Europa", como si Nick Cave volviera a ser el Cave de antaño. Sonidos griegos en "Luz del Mediterráneo" para recordar los tiempos de la niñez con el verano acariciando los rodillas tullidas por tanta caída. 

Luego vienen las dos canciones más poderosas del disco, "Alumbrando el fin" y sobre todo la sobrecogedora "Señales", donde la distorsión apechuga besos por doquier, donde te hipnotizan con su rabia. 

Desgarros nacen de "Yo que te he visto", con su contundencia de otros tiempos que da paso a "Tu propia Navidad" un trajín de versos para acunarte. Y ya para el final, "Conversación ultráfonica a las 4 a.m." y "La mujer invisibles", con la seguridad para el que escucha que seguro que tenemos Surfin Bichos para rato. 

El regreso inesperado que se plantó en nuestras vidas para quitar las telarañas de los días consumidos en la vida, canciones para repartir en las puertas de los colegios. Que enorme felicidad.....


No hay comentarios: