sábado, 10 de junio de 2023

GUIDED BY VOICES. "Half smiles of the decomposed" (2004)

 


"Half smiles of the decomposed" fue el disco 15 de la discografía de esta banda tan necesaria para entender la importancia del indie rock de los 90 y años posteriores. La productiva carrera de Robert Pollard y sus chicos (con una media de 2 o 3 discos por año), nunca ha dado bajones, todas sus melodías son memorables (el comienzo con "Everyone think...." es como para espantar penas), toda su música se deja querer desde que los escuchas. 

Es imposible cansarse de ellos, lo suyo siempre funciona, con temas tan redondos como "Sleep over jack" o "Girls of wild strawberies", pildorazos de dos minutos de esos que revientan cualquier dique ("Gonna never have to die"), la máxima expresión del indie rock con esquejes lofi a veces, pero siempre con pegada asegurada. 

Hasta cuando bajan el volumen de los amplificadores, como en la tranquila "Window of my world", (casi parecen a The Who) nos convencen a la primera de cambio. "Sons of Apollo" es un hit instantáneo, una secuencia de distorsión destartalada que refleja el carisma de Pollard y la fuerza de su banda. 

"Asphyxiated circle", mi favorita, con su contundencia y su ternura, con su manejo perfecto de los tiempos, con ese desgarro emocional que nos lleva a rendirnos ante ese apabullante mundo de Pollard. 
Pedazo de tema. 

Para terminar este fiestón, "Huffman prairie flying field", convulsión espontánea de guitarras para poner la guinda a un pastel eterno, porque la vida de Guided By Voices es una aventura que parece que nunca va a terminar. 



No hay comentarios: