viernes, 12 de mayo de 2023

GUADALCANAL DIARY. "Flip-flop" (1989)


 "Flip-flip", fue el cuarto y último disco (sin contar con el directo que salió en 1999) de esta necesaria banda norteamericana, a medio camino entre el NRA y el indie rock. Vaya pedazo de grupo. Comandados por Murray Attaway y Jeffs Walls, nos regalaron cuatro artefactos repletos de melodías, de guitarras rabiosas, de rock de ese que deja huella. 

Vaya manera de empezar un disco, con esos dos disparos certeros llamados "Look up!" y "Always saturday". Lo suyo era la efectividad automática, hacer canciones como cañonazos que arañaban y dejaban huella, estribillos rutilantes ("The likes of you"), y fogonazos de distorsión como lo que nos encontramos en "Barometer". 

Recuerdo que en su día me hice con este trabajo y con "2x4"  (1987), en cassette, y que me regalaron muchas horas de goce. Escuchar de nuevo la cautivadora "Happy home" después de tantos años es como volver ver a un amigo que habías perdido de vista hace tiempo. Reconforta. 

Producido por Don Dixon (quien también trabajó con REM y con The Smithreens), el sonido es brutal, y los temas (todos), son un auténtico festín para quienes disfrutamos del buen rock ("Whiskey talk"). Me deshago con "Everything but good look", con su sonido potente y envolvente, con su potencia que no disminuye en ningún momento. Un puntazo. 

Todo lo hacían bien. Pasaban de los medios tiempos en canciones como "Ten laws" a burradas del tipo de "Fade out". Y para terminar, un hit imperecedero, "...vista", por el que no pasa los años, una filón de nostalgia, un rayo que no cesa. Guadalcanal Diary, que felicidad que da volver a oírlos otra vez.....


No hay comentarios: