lunes, 8 de mayo de 2023

TERCER SOL. "Presentimiento" (2023)


 Me vale con escuchar las dos primeras canciones del disco, "Hoy" y "Canción para decir adiós", para confirmar que estamos ante el mejor disco nacional del año de momento. Es increíble el sonido, la pulcritud de sus guitarras, el juego de voces que te engancha, la magnitud de un mundo de melodías perfectas. 

Ya los tenía fichados cuando los valencianos sacaron "Lejos", en el año 2019, y este "Presentimiento", confirma lo que ya se atisbaba: estamos ante una gran banda. Nadie por estos lares se ha acercado con esa magia que poseen, al universo musical de The Church. Llevo tres semanas con "Presentimiento", y cada vez que lo escucho me gusta más. 

La voz del también guitarrista Almirante, lleva la batuta de una espectacular formación, que recupera todos esos buenos momentos que los 80 nos dieron. Y lo hacen con maestría, absorbiendo la delicadeza de aquellos grupos que nos hacían soñar. The Cure, The Smiths, The  Jesus and The Mary Chain.... Me pongo "Recuerda" y vuelvo a tener 20 años, viajo en el tiempo en una cápsula de añoranzas, vibro como si las legañas de la edad no se hubieran permitido la osadía de plantar su imperio en el devenir del tiempo. 

Tercer Sol. Que bonito nombre para un grupo. Nada falla en este proyecto donde te encuentras con orfebrería fina del calibre de "Cuando hayamos muerto", post punk decadente, orillas de sal en la penumbra de un recuerdo, el esfuerzo para continuar en pie a pesar de los envites de la vida. Inconmensurable. Me encanta la psicodelia radioactiva que despide el tema que titula el cd, flipo con "El valle de piedra" y su decadente sonido, reptante y atmosférico, repleto de ecos que expanden sonidos que te embriagan. 

Otro de los puntos fuertes de "Presentimiento", lo encontramos con la triste y afligida "Inseparables" que al escucharla querrías que no se acabase nunca. Seda para tus oídos, distorsión que agrieta silencios, una andanada de musgo fabricando paisajes mientras llega la larga noche que nunca se acaba. 

Y para rematar este viaje de ocasos y fotos en blanco y negro en el armario de nuestro ayer, "La niebla", oscura, espectral, laberíntica, estrujando las influencias, remodelando estancias con suspiros. En definitiva, mayo del 2023, mejor disco de por aki. No hay que perdérselo. 


No hay comentarios: