domingo, 21 de mayo de 2023

LOS ENEMIGOS. "Obras escocidas" (2001)


 37 canciones para resumir tantos y buenos años de rock de esta indispensable banda madrileña. Directo grabado en varias localidades, con colaboraciones varias (de Ajo de Mil Dolores Pequeño pasando por Jorge de Ilegales), el cancionero de Los Enemigos está aquí representado para que no olvidemos la vital importancia del grupo de Josele Santiago y sus compinches. 

Temas de su primera época como "Florinda" o "El ataque de los hombres Bruster", pasando por clásicos de toda la vida ("Todo a cien"), o reflexiones blues del tipo de "Qué bien me lo paso". Canciones de 1985 al año 2000, donde como no, hay que resaltar la brillantez eterna de ese pedazo de hit que es "Desde el jergón",  o "John Wayne" y su brillantez eterna. 

De mis preferidas "¿Por qué yo", y como no "Brindis", que sigue sonando como cuando la escuche por primera vez. Que gran banda Los Enemigos. "Me sobra carnaval" y su letra total, o la aparición de Julián Hernández en "Dónde" o Pataxcho de los Glutamato en la colosal "La otra orilla": aquí tienes para elegir, aquí no hay posibilidad de aburrimiento. 

Recorrer su discografía con otros músicos acompañantes, escuderos del espíritu de Los Enemigos. Hasta Jota de Los Planetas, en "Sin hueso" te desarma de principio a fin. "La cuenta atrás" y volvemos a ser chavales, o "An-tonio" y su sensibilidad a flor de piel. Como no olvidar la versión de "Balad, balad,balad, caretas", o la chulería de arrabal de "Quillo (he vuelto a nacer"). 

Reconozco que Los Enemigos actuales no logran emocionarme, pero claro está, el nivel de su pasado es tan grande, que es complejo recurrir a las comparaciones. Podría seguir comentando hasta la canción 37 de este doble disco, pero prefiero poner la semilla las palabras para dar pie a recuperar este buen disco, resumen de tantas cosas. Los Enemigos, unos de los nuestros. 




1 comentario:

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Un glorioso disco en directo. Recuerdo verles en los conciertos de despedida de esa época y tengo un recuerdo épico.

Saludos.