miércoles, 10 de mayo de 2023

ESG. "Come away with ESG" (1983)

 


Ni Slits ni Raincoats. Mi banda favorita de lo que se llamo punk funk, siempre fue ESG. Y es que las banda formada en el South Bronx desde que sacaron este disco, en el lejano 1983, no paró de fabricar bulliciosos ritmos para que tus pies no parasen de bailar ("Come away"). 

Las hermanos Scroggins, ya dieron muestra en este su primer artefacto sonoro, de una suficiencia y de un desparpajo que apabulla. "Dance" quizás es mi canción favorita de su interesante discografía, repleta de suficientes cocteles como para embriagarte sin miedo a perder la conciencia ("You make no sense"). 

En la época donde nació, su discurso no estaba lejos de la No Wave de los Contortions y demás enfurecidos artistas. También dejaron la semilla para el post punk que vendría años después, con bandas tipos The Rapture, que aunque a años luz de ESG, las tenían presentes en sus oraciones. 

"Come away with ESG", reúne los primeros eps del grupo, y la selección desde que se inicia hasta el fin no puede ser más dichosa en todos los sentidos. Minimales, siempre con la sensación de que con ellos es imposible el tedio ("Parking lot blues"), con locuras post punk como "Christelle", lo más cerca que estuvieron jamás de Joy Division. 

"It's allright" es para llevarla a tu fiesta preferida y "Moody(spaced out)" es quizás la más bailona de un lote que provoca fiebre hasta el final con ese lisérgico "My love for you". En conclusión, todo un festival de punk funk, delicioso, adictivo, genial. 



No hay comentarios: