sábado, 6 de mayo de 2023

QUALUDE. "El orden de las cosas" (2007)

 


Qué pena que en su día este disco pasara inadvertido. Y también que con este gran artefacto, empezase y acabase la historia de esta banda alicantina, que no deja títere con cabeza, que abrazó el post hardcore, el jazz, los humos de Fugazi, la redención de Mingus. 

BCore, como siempre al acecho, tuvieron tino en llevarles a su casa, y este disco, sin pasarme mucho, podemos decir que es de lo mejor que se ha grabado en el sello catalán. El lp empieza como un tiro con ese bombazo llamado "Volver a empezar", como si Nueva Vulcano se hubieran pasado al post hardcore. 

"Gavilán o palomo" es efectiva desde sus inicios, una proeza de distorsión que no cesa, brava y rápida, con un portento instrumental que nos lleva a "Caminico", donde la melodía es el eje principal y los vientos soplan desde una tranquilidad que poco a poco se va enrareciendo. 

Ritmos con frenesí y rabia en "Sambita", y himnos para grabar a los colegas como "Entonces" y su potente estribillo, y su mal vivir entre arreones emocionales que te dejan sin palabras. La que titula el trabajo, es la más currada de todo ese viaje, donde se ve a las primeras de cambio lo bien trabajados que están estos músicos. 

"Aniversarios y fiestas" es una parada en un semáforo de distensión para terminar con "Anónimos", la más punk de todo este energético recorrido que es todo una delicia. Lo dicho, a recuperar del olvido a Qualude y sus entrañas desgarradoras. 



No hay comentarios: