jueves, 20 de octubre de 2022

AT THE DRIVE-IN. "Relationship of command" (2000)

 


No me extraña que este disco esté en mil y una lista, y que para el posthardcore (se queda pequeño el estilo con ellos) sea todo un baluarte por todo lo que representa, por los matices y las explosiones que vivimos en su escucha, por la energía inusitada de sus canciones. 

Porque el inicio con "Arcarsenal" y "Pattern against user", son la mejor manera de iniciar el que fuera el tercer disco de un supergrupo con dos músicos, Omar-Rodríguez Lopez y Cedric Bixler-Zavala en un estado constante y perpetuo de gracia ("One armed scissor"). 

Y es que la relevancia de este disco es de tal magnitud, que la posterior evolución compositiva de Omar-Rodríguez en solitario y con The Mars Volta, no se puede entender sin el conjunto de estas canciones que reptan y se te clavan, que vociferan y amenazan. "Sleepwalk capsules" contiene toda la rabia del punk y en "Invalid litter dept." claman contra el genocidio que están sufriendo las mujeres en México. 

La voz de Cedric es poderosa y brutal, y el grupo, en temas como "Mannequin republic" abre la puertas a disgresiones de funk agitador. Hasta el mismísimo Iggy Pop se pasa por aquí para colaborar en "Enfilade" y "Rolodex propaganda".

At The Drivin-In siempre supieron que lo suyo era la transgresión, el huir de la inmovilidad, abarcar otros terrenos, sacudirnos con constantes giros de guion ("Quarantined"),  confabulándose para hacerse un hueco en la historia ("Cosmonaut"). 

Rock con mayúscula, estridencia que baja y sube, cartografía de géneros musicales donde es fácil un gozo de esos infinitos, deslumbrando al que escucha con toda una capacidad expresiva que desarma los estrictos lugares comunes a los que está acostumbrada la música actual. 

"Relationsship of command",  (y todos los proyectos que vendrían después (The Mars Volta como baluarte más reseñable) nacidos de una hiperactividad extenuante nacida de estos dos grandes músicos), fue un hito, un nuevo amanecer,  que oído a día de hoy sigue dignificando la capacidad de la música como elemento señero de creación.



No hay comentarios: