jueves, 13 de mayo de 2021

MASSIVE ATTACK. "Protection" (1994)


 Qué buenos que eran Massive Attack. El trip hop tiene su baluarte principal con ellos, y todos sus trabajos son indispensables. "Protection", fue su segundo larga duración tras el aclamado "Blue lines", y empezarlo de una manera tan grandiosa con la voz de Tracey Horn en la rutilante que da titulo al lp, es tener la certeza de que los que nos espera después te va apabullar.

Disco repleto de colaboraciones, cada tema es una obligada parada de uso y disfrute. Tricky aparece en "Karmacoma" para poner el punto de éxtasis, a la yugular a la primera de cambio. Y es que "Protection" navega a la perfección y sin sonrojo por los mares del del hip hop, del soul o el dub, en una maravillosa fiesta donde los confetis abundan ("Treee"). 

En "Weather storm" tiran del gran Craig Armstrong para escorarse al ambient y "Spying glass" Horace Andy es el que lleva el mando con una especie de dub mutante explorando nuevas conexiones entre la tecnología y los escarceos de baile. Un puntazo. 

Vuelve la dulzura con la voz de Tracey en la hipnótica "Better things", para volvernos locos del todo con Tricky y Robert de Naja en la espeluznante "Euro child". Y es que no me extraña que el termino trip hop germinase con "Protection". La carrera de Portishead o Tricky se ven reflejadas en este espejo multicolor que es "Protection". 

Y para terminar, otros dos puntos fuertes. Craig Amstrong de nuevo nos arrebata en "Heat miser" y el cover de los Doors en "Light my fire". ¿Qué más se puede pedir? Siempre es buen momento para recuperar toda la discografía de estos geniecillos de Bristol. Con "Protection" te impregnas de estas buenas esencias que sirven para saltar hacia el resto de su discografía.


 

No hay comentarios: