martes, 25 de mayo de 2021

ATOMIC. "Boom boom" (2003)

 

Qué atronadores sonaba esta banda noruega sueca de jazz, que manera de debatirse entre un montón de sonidos percutidores, de free jazz libre, progresando en múltiples maneras, reptando entre una cantidad considerable de sinuosos campos de ritmos frenéticos y a veces sincopados ("Toner fran for"). 

La que titula el cd es una bestialidad. El quinteto se esfuerza en una especie de tour de force donde cada instrumento suena más caótico, donde todo es una fiesta de tensión continua, lugar para que el batería Paal Nilssen-Love nos rompa los oídos con sus crujidos. 

Si el norte de Europa, siempre ha sido hogar de sonidos más accesibles como Jan Garbarek o la melancolía de E.S.T, Atomic siempre apostaron por lo rudo con reflexiones que te hacen palidecer ("Feets from above"). 

En ocasiones bajan el pistón y te mecen con suavidad como en la increíble "Praeludium", para a continuación seducirnos con los focos puesto en el club de neón que te imaginas cuanto te adentras en "Cleaning the dome". 

"Alla dansar samba til tyst musik", es el contrabajo la voz hecha música lo que llena el espacio con esa enorme amplitud. "Hyper" suena a bomba atómica y el final con la versión de Radiohead, "Pyramid song", pone la guinda a un grupazo del cual tuvimos las últimas noticias con "Six easy pieces" en 2017. Una maravilla pues donde perderse con fruición. 


No hay comentarios: