domingo, 23 de mayo de 2021

APHEX TWIN. "Selected Ambient works 85-92" (1992)

 


Un hito. Sin duda este disco, el primero de Richard D. James con el nombre de Aphex Twin, fue el banderín de enganche donde muchos otros se miraron para la evolución de la música electrónica actual. Y es que este disco es de esos que aunque hayan pasado los años suena fresco, natural, innovador, cautivador. 

Sólo con el inicio tranquilo y relajado de "Xtal", el cuerpo te pide más. Por que hay mucho más en "Selected Ambien works 85-92" que un compendio de reflexiones electrónicas. Aquí se encuentra el tecno en fase terminal como en "Tha" o paseos por la pista de baile como la maravillosa "Pulsewidht". Vaya pasada. 

A uno que siempre le ha tirado el sonido de las guitarras bien distorsionadas, no puede más que quitarse el sombrero cuando escucha brutalidades minimales como "Ageispolis". Y es que si ya antes que Aphen Twin grupos como The Orb o Biosphere habían puesto su granito de arena, en este primer lanzamiento de Aphex Twin se ve todo condensado, aromatizado, repleto de encanto ("Ageispolis"). 

"I" es un oasis ambient para perderse entre dunas de noches que no se acaban y "Green Calx" nos traslada a mundos donde la tecnología fría y distante recorre tu espina dorsal con sus clamores infecciosos. "Heliosphan" es otra de las piezas cumbres que se da la mano a los casi ocho minutos de "We are the music makers" pura catarsis evocadora. 

Vuelve a la furia del tecno mas intrigante en "Ptolemy", para instalarnos en "Delphium" en una caravana con destino a las innovaciones más espectaculares desde una vertiente tecnológica innovadora. Aphex Twin, sin duda un nombre para tener siempre en cuenta cuando queremos hablar de música electrónica de alta calidad. 



No hay comentarios: