viernes, 11 de agosto de 2023

GUADALUPE PLATA. "Guadalupe plata" (2023)

 


Vaya pedazo de disco que han sacado Guadalupe Plata. Los de Ubeda,  como recuperadores de todo ese legado  cultural, musical, de la España Vacía,  han entregado un trabajo repleto de enjundia, como un cielo de esos de antaño, donde depende de su color para saber las desgracias o los hechos felices que van a suceder. 

Blues, rondas, pasacalles, voces que van y vienen, folk de un árbol ahorcado ("La cigueña"), Pedro de Dios y Carlos Jimena, te emocionan a raudales, te ponen la piel de gallina, con sus salmos. Blues oscuros que parecen salir de un Missisipi de la Siberia hispana ("Tía Tragantía"), o verdaderos disloques rítmicos como el que te encuentras en "Al infierno que vayas". 

"El condor pasa" te deja sin aliento, de una belleza anscestral, da paso a  "No hay donde ir", otra brutalidad para impedirte dormir. "Y.N.M.T.A" es de los puntos más fuertes del disco, que da la mano a la vacilona "Nunca llueve como truena". 

En la parte final del álbum, dos borricadas, "Maleficio" y "Stabat mater", pura lisergia para los sentidos. Y es que este disco de Guadalupe Plata, es como una película de oeste realizada en nuestra meseta tan siempre de invierno. Música para el abandono, para la tristeza, para el goce recatado. Y es que esta banda es presente y futuro. Y con ellos la pervivencia del pasado es hecho asegurado.



No hay comentarios: