lunes, 14 de agosto de 2023

BILL LASWELL. "Points of order" (2001)


Este fue el disco número 14 en la discografía de este necesario compositor que ha transitado tantos y tantos estilos. Con colaboraciones  de Antipop Corsotium, con su hip hop agitado, o el piano de Karl Berger, Laswell lleva al jazz a una experimentación de lujo ("X29"). 

Cuando se adentra en los sonidos de hip hop, con el saxo sonando disonancias, con las voces de los raperos enjauladas en un mar de sombras, ya solo te queda dejarte llevar. Y eso pasa rápido. Cuando llegues a la canción número 2, ya no podrás soltar el disco ("Staple Nex"). 

Este trabajo es para ponerlo a todo trapo, en una buena cadena, con los bajos secuenciados, con el ardor de un sonido estridente que te somete y te lleva al paroxismo como ese pedazo de hit llamado "Broken toenail gland". 

También Lasswell, y eso es marca de la casa, juega con la electrónica, con los zig zag de bases y más bases, al servicio de un ente poderoso que embriaga ("Cyclops"). Lo más cercano que encontramos de la ortodoxia del jazz, siempre con matices, es "Iron cross" con sus once minutos de divagación explosiva. 

Para terminar mas discos que vuelan y vuelan, en "Conquer worm", con un DJ marciano que parece provocar la tercer guerra mundial. Laswell, como siempre, sinónimo de arte, de música de riesgo, de toneladas de sentimiento al por mayor. 




No hay comentarios: