sábado, 22 de julio de 2023

KARATE. "Unsolved" (2000)

 


Hace poco más de un mes tuve la suerte de verlos en directo, y la verdad es que es de esas cosas imborrables que perduran largo tiempo en tu memoria. El grupo de Geoff Farina, que desde mediados de los 90 vienen construyendo un edificio con materiales de indie rock, de jazz amable, con una serenidad que apabulla, con una elegancia que hechiza. 

"Unsolved" fue su cuarto disco, y el que contiene más temas de esos rompedores, que dejan huella (el inicio es brutal con la delicadeza de "Small fires"),  sugestivos y radiantes, siempre con una voz propia, porque nadie suena a Karate. Acompañado por unos músicos competentes, "Unsolved" navega entre bucolismo ("The lived-but-yet-named") y ese desgarro eléctrico de "Sever" con Farina tocando la guitarra como un querubín enrabietado. Soberbio. 

"The roots and the ruins" es una jam sessions interminable, un sofoco que se enreda en una ola balsámica de electricidad sabia. "One less blues", es otro de los puntos fuertes, de un pedazo de obra para regalar a los oídos. 

Después te topas con "The angels just have to show", una especie de slowcore con cloroformo de arcilla, y tu cuerpo pide sentarse, esperar el final con ese colofón llamado "This day next year". donde se acaba este pedazo de artefacto que visto lo visto,  es como una dulce medicina para tiempos de depresión. 



No hay comentarios: