domingo, 2 de julio de 2023

MOONLIGHT BENJAMIN. "Wayo" (2023)

 


La canción que titula el disco nos pone los pelos de punta. Como el resto del lp. Y es que lo de esta artista haitiana es un huracanado seísmo de blues, vudú y guitarras electrificadas. Ya van tres trabajos con este, y cada disco es un compendio de tradición y fiesta, de sonidos que te hacen moverte y emocionar ("Haut la haut"). 

Momentos que casi recuerdan a PJ Harvey ("Taye banda"), junto a reflexiones blues de esas que son para degustar en un club con las luces iluminadas con el sudor que nace de una expresión artística que te hace volar ("Ouve lespri"). 

En "Pe" vuelve a revolucionar los sentidos para en "Freedom fire" conseguir un rutilante himno de esos que te provoca carne de gallina de forma inmediata. "Limye" es juguetona y brutal. Como ese puzzle de sonidos cuyos ecos vienen de África, como vemos en la desgarradora "Bafon". 

"Lile" y "Ale" quizás sean mi favoritas de un repertorio que a cada escucha triunfa por su descarada manera de afrontar el blues con sus diversas raíces. Para terminar, "Pwenn fe", una carantoña a festejar por su determinación y jolgorio. 

En conclusión, Monnlight Benjamin es un decorado perfecto donde poner tus oídos a remojo. Un festival sin fin, el blues y una mujer en cuyo pecho habita un león. 


No hay comentarios: