martes, 4 de julio de 2023

JAPANDROIDS. "Celebration rock" (2012)


Japandroids es un grupo de dos discos. Los dos primeros. Ya nos dejaron noqueados con "Post-nothing" (2009), y este, su segundo, es otro mar de aullidos punks, de rock para romperte la crisma ("This nights of wine and roses"). Y digo esto porque lo que vino después es mejor no pararse en ellos, convirtiéndose en  un grupo bastante predecible (sobre todo el aburrido "Near to the wild heart of life"). 

Pero "Celebration rock" es otra cosa. Contiene una de las canciones más explosivas que ha salido estos últimos años, ese pedazo de hit llamado "Fire's highway", urgente, indie rock, visceral, catarsis por vena. Tremendo. La pareja que forman Japandroids, Brian King y David Prowse, hicieron de la rabia su leitmotiv, arañándonos con goces sonoros como "Evil's sway" o escupitajos punks como ese desenfreno llamado "For the love of Ivy". 

Ocho canciones en 35 minutos de desenfreno, donde el cuerpo te pide subir el volumen y gritar cuando suena ese huracán titulado "Adrenaline nightshift". Lo repito, es una pena que se olvidasen de la distorsión en sus posteriores producciones, porque sin ella son un grupo más sin pena ni gloria ("Younger us"). 

Escuchas "Continuous thunder", el tema que cierra el álbum, y no te queda más que volver a ponerlo para que el goce siga intacto. Qué buenos que eran Japandroids. 



No hay comentarios: