jueves, 6 de julio de 2023

PRETENDERS. "II" (1981)

 


Quién iba a decir a la buena de Chrissie Hynde cuando trabajaba en la tienda de ropa donde el payaso de Malcolm Mclaren pergeñó el nacimiento de los Sex Pistols. que iba a ser la protagonista de esta aventura llamada Pretenders. En la última serie sobre los Pistols, se ve que Hynde era la más sensata dentro de un mundo repleto de genes engreídos y soberbios, que si bien pasaron a la historia como participes de una época dorada y necesaria, dejaron por doquier cadáveres de todo tipo a su paso. 

Este segundo trabajo de Pretenders empieza como un clavo con esas dos pedazos de canciones iniciales, "The adultress" y "Bad boys get spanked". "Pretenders II" fue la última vez que la formación original grabaron juntos (dos de sus componentes fallecieron) , y fue la continuación de un primer trabajo repleto de rabia, nacido del punk pero siempre con el lenguaje propio que creo Hynde con su voz, y su inclinación al rock. 

"Message of love" es uno de esos hits atemporales que te sigue poniendo la carne de gallina aunque haya pasado tiempo sin escucharlo. Como ese vendaval de sensualidad que te deshace cada vez que la escuchas, "I go to sleep", para radiarlas mientras amas, mientras te dejan, mientras archivas nostalgias, mientras cierras los ojos y sueñas. 

Y como este disco esta repleto de hits, te chocas de golpe con las caricias de "Birds of paradise", o ese estribillo tan rutilante en "Talk of the town". En "Pack it up" recuperan la rabia punk que tan bien les sentó en su primer lp para en "Waste not want not" engancharse al reggae.

"Day after day" y "Louie Louie" son otras más de las joyas que nos encontramos de un trabajo que visto los años pasados es una delicia su escucha. Porque la verdad, es que Pretenders eran muy buenos. 



No hay comentarios: