viernes, 10 de febrero de 2023

DISAPPEARS. "Pre languague" (2012)


La tercera vez que Disappears aparece en Discos Pensados, y como las dos anteriores, por la puerta grande. El grupo de Chicago (que cuenta esta vez con la presencia de Steve Shelley de Sonic Youth entre sus filas) desde que suena  "Replicate" con ese aire a The Fall demoledor, consigue enarbolar un discurso donde los latidos son expresiones de tormenta. 

Brian Case (antes en 90 Day Men y The Ponys y ahora en los muy interesantes FACS), lleva la batuta de una banda que nunca bajó el listón. El tema que titula el cd es una fulgurante expresión donde la guitarra se mece en aires post punk de los 80 y "Hibernation sickness" consigue que nos acordemos de Sonic Youth. La presencia de Shelley, como no, se tiene que notar. 

"Minor patterns" es ruda, lineal, casi kraut rock, y en "All gone white" se las apañan para traernos a la memoria las mejores esencias de Girls Against Boys. Así eran Disappears, un torrente, lava que no se frenaba ante cualquier dique. 

Siempre consiguen que les sigamos el juego, que afrontemos el reto de su tensión que nunca es impostada, que milita en la certeza de la incertidumbre ("Joa"), o hacedora de himnos de la desolación como esa radiante y oscura "Fear of darkness", mi favorita de un disco de esos que no hay que perderse. 

Nada falla en "Pre languague", que se despide con las incomodas "Love drug" y "Brother Joliene", la mejor manera de que el incendio no pare. 


No hay comentarios: