jueves, 2 de febrero de 2023

DIE HAUT. "Die hard" (1989)

 


Pedazo de banda que fueron los germanos Die Haut. Provenientes de Berlín, colegas de Blixa Bargeld y de Nick Cave, cultivaron los incendios de guitarras en una carrera que tiene a "Die Hard" como uno de los platos fuertes, sin duda sobre todo por ese pedazo de versión que hacen del tema de la película "Psicosis", en "P.S.Y.C.H.O", que viene después de ese mordisco de distorsión llamado "Urge" (con Arto Lyndsay como aporte vocal). 

Grupo que se distinguió por su música instrumental, dotando a sus canciones de un punto de energía, donde predominaba sobre todo la labor de Christopher Dreher, el único miembro constante de una banda con múltiples cambios en su formación desde el principio. 

Las canciones de "Die hard", como ese torrente llamado "Coming through slaughter" parece que se construyeron para poner música a una película de tensión inaudita, de cráteres de argumentos repletos de aristas y efectivos aguijones. 

La guitarra de Rainer Light suena casi metalera en temas como "Aischa", creando toboganes sónicos inflamados y "Garden of Agony, part 2", es puro post punk tenebroso, lento, ciertamente peligroso. Recuperar a día de hoy a Die Haut, es dejarse llevar por los aires urgentes de sus composiciones ("Anschlag!"), ancladas en un desenfreno altamente disfrutable ("Gesprengte ketten"). 

Ya en la parte final del cd, "A shady haze of guenther", versión de Simon & Garfunkel, pone el colofón a un excitante trabajo, de una banda que dejó buenos discos a seguir (a destacar "Head on" de 1992 y "Sweet" de 1993). 


No hay comentarios: