sábado, 12 de septiembre de 2020

SR.CHINARRO. "Cobre cuanto antes" (2002)

 


Después de la decepción que ha supuesto su irregular y bastante aburrido último disco, es todo un lujo volver la vista atrás y escuchar este "Cobre cuanto antes", donde los artes líricos de Luque, junto con su cancionero particular, estaban libres de corsés, se agitaban con el viento de las palabras que uncían extrañas frases, dentro de una construcción musical de gran nivel. 

Y es que desde que empieza el cd con "Ha quedado níquel" no puedes más que festejar este surrealismo tan de Luque, donde seguir la narrativa de sus letras es tan complicado como hallar alguna perla maldita en los oscuras profundidades marinas. Aquí Luque arrastra a su grupo en una especie de reinvención de lo que Arab Strab nos mostró en su época. 

Como no quedarse con los ojos chiribitas cuando suena "La callé mojada", sin duda post punk de catarsis de catecismo de nieve y tortas, o esa agitada "Respuestas para misses" donde todo suena a festival de fuegos fatuos y rocíos que parecen lágrimas. Bravo Luque, aquí más alquimista que nunca. 

Mi favorita, la extraña "No vale reírse de los solos", una oda confusa que se pierde entre palabras que se mecen entre dolor y candor, en una calima que te ofrece satisfacción y rayos de luminiscencia agitada. Y es que este disco vino después de ese trabajo rarezas que fue "Despídete del lago" (2001), y todo el mundo esperaba la próxima jugada de Antonio. 

Y la cosa funcionó. Las canciones son menos rudas ("Con las vaínas olvidadas"), y hasta empieza a fabricar melodías que son como un enorme sonotone para tus días de tristeza íntima ("Sección de telescopios"). 

Como me gusta "Capillitas cruz del campo", una greguería de esas que se clava en tus silbidos, y ese pedazo de rubor que te deja sin aliento que se llama "Nh3 light". Sin duda, con "Cobre cuanto antes", empezó una nueva época en los segmentos musicales de Sr. Chinarro. Durante mucho tiempo mi grupo favorito de aquí. Cuantos sueños salieron por la ventana despistados y corriendo en aquella época donde aun fabricaba juventud mi calendario personal.....


No hay comentarios: