lunes, 21 de septiembre de 2020

ILEGALES. "Si la muerte me mira de frente me pongo de lao" (2003)

 


El primer disco de Ilegales grabado en su discografía propia, fue todo un puntazo, caracterizado por las bilis que sigue siempre a la banda, aderezado con mala lecha marca de la casa y roquerío de ese que te hace votar ("El demonio"). 

"Motín en la prisión" es blues carcelario con escupitajos y mucho sudor y "Chica del este" es la típica canción medio tiempo, como las que nos tenía a bien regalar en sus inicios como grupo. Un puntazo repleto de lirismo extremo. 

La que titula el disco es puro surf punk, y "Como la haces tu" es una vacilada de esas tan de Jorge. Y es que todo el poderío que Martinez y sus chicos te hace recordar los viejos tiempos, haciendo presente un legado que ya quisieran muchos ("Señorita "que rara soy").

"Con los ojos abierto" tiene un principio casi de hard rock y "Vuelven los problemas" es puro macarrismo en la onda AC/DC. ¿Qué más se puede pedir? "La edad del pavo" es un buen muestrario de toda la labia que atesora este insigne astur, para en "La rabia de vivir", volver de nuevo a los brazos del blues. 

Te quedas sin aliento en "Verano del 93", otro culmen del disco, para ponernos ya a sus pies cuando suena la mejor del cd, uno de los himnos más grandes de la carrera de Ilegales: "Liberate". Seis minutos de sobrecogedoras palabras, de música de esa que hipnotiza y te atrapa. Jorge, nuestra estrella descarriada, nuestro as en la manga. 

Ya está pergeñando nuevas canciones que den continuación a su último largo que data del año 2018, "Rebelión".  El coleccionistas de momentos únicos, aun tiene cuerda para rato. Sobresaliente como siempre.

                                                                   

No hay comentarios: