domingo, 6 de septiembre de 2020

HELMET. "Aftertaste" (1997)

 


Siempre me quedaré con sus dos primeros trabajos ("Strap it on" y "Meantime"), pero he de reconocer, que este su cuarto trabajo, el último con los miembros originales, es un portento de guitarras ácidas que encandilan, de ritmos endiablados. 

No es extraño que Kurt Kobain estaba como loco con Helmet. Los neoyorkinos tenían un poderoso directo, y sus discos son una constante concatenación de rugidos y distorsión. "Pure" y "Renovation", las dos primeras del cd, son una buena muestra de ello. 

Oyendo temas como "Exactly what you wanted", notas la crudeza de una banda que aunque había bajado algo el listón de peligrosidad, aún se mantenía  en pie para dar batalla. "Like i care" es estridente y marcial y "Driving nowhere" es un salmo de rugidos de cuerdas siempre con la voz de Page Hamilton repartiendo melodías y tormentas. 

Perfecta suena la casi punk "Birth defect" y "Broadcast emotion" esta preparada para ser radiada en las emisoras de la época. Que buenos que eran Helmet. A los que flipamos con las guitarras sin control, no hay nada como "It's easy  to get bored", para sacar a pasar algún chillido. 

"Diet aftertaste" es otro de los puntos fuertes del disco junto a "Insatiable", que seguro hará las delicias a los que más tarde se engancharían a Rage Against the Machine. Helmet, un martillo que no para de demoler cemento, un grupo que nunca nos defraudó. Un lujo volver a oírlos. 

No hay comentarios: