domingo, 13 de septiembre de 2020

CORIKY. "Coriky" (2020)

 


Qué se puede esperar de un grupo compuesto por Ian Mackaye y Joe Lally de Fugazi, y la compañera de Ian en The Evens, Amy Farina. De todo menos aburrimiento. Porque en este nuevo proyecto de Mackaye, habitan voluntades musicales que te hechizan desde el inicio ("Clean hill"). 

Digamos que Coriky es un punto intermedio entre la fogosidad de Fugazi y la calma de The Evens. Hay tiempo para la furia siempre ordenada ("Hard to explain"), himnos de esos que te piden subir el volumen y trotar como un orate jamelgo ("Say yes"), o oscuridades sombrías de esas que utiliza Ian para llevarnos de la mano a bosques oscuros donde perderse es necesario para descubrir. 

Coriky suena como un tiro. La banda se siente a gusto; están sintonizados en la temática organizativa de Mackaye, quien dirige la batuta, acompañado por la voz de Amy Farina, su pareja, que cuando hace su aparición, como en "Too many husband", no podemos más que acordarnos de los grandes Fugazi. 

"Bmq" es straight edge; stop a la carne, al alcohol, sí a la lucha, a la cabeza bien puesta, a los arreones de distorsión con desenfreno. "Jack says" es quizás uno de los puntos fuertes de un disco que desde que se inicia encuentras lugares donde el disfrute es máximo. "Shedileebop" es seminal, un estilete de punta fina que es un maremoto henchido y que deja la voz a las dos postales del final, "Inaguration day" y "Woulda coulda", otros dos seguros disparos certeros repletos de aristas y furia. 

No sabemos si tendremos segunda parte de este disco homónimo. Lo que si es cierto es que el acoplamiento de estos tres músicos ha dado a luz un formidable trabajo que gustará a todos los que siguieron las correría de Ian Mackaye. 



No hay comentarios: