domingo, 2 de septiembre de 2018

CASPIAN. "Dust and disquiet" (2015)


Pudiera parecer que con la escucha de este disco de Caspian, nos encontremos con otro de la larga lista de bandas que hacen del post rock con tonos emocionales su bandera. Bueno, pues "Dust and disquiet", el último disco hasta la fecha de la banda de Massachusetts es algo más.

Con tan solo el inicio, con ese saxo de noches oscuras que aparece y se va en "Separation No.2",  y su continuidad en la genuina y efectiva "Rioseco", tenemos la certeza que Caspian ofrecen algo más que continuismo. Que lo suyo es elaborar ráfagas de electricidad a cuentagotas de ternura sin caer en lo de siempre.

"Arcs of command", con los sintetizadores empezando lo que va a ser un himno que tira de épica a mansalva, de situaciones atmosféricas repletas de fuerza y tormentas que no cesan.  "Echo and abyss" es una especulativa prolongación de post rock esta vez, dejando de lado el aspecto instrumental de la banda, con aporte vocal, que da más consistencia y fiereza a la canción.

Apuestan por lo acústico en "Run dry", para en "Sad heart of mine" apuntar directos a tu corazón, con un piano nunca meloso, pero si con un armazón melódico de esos que te lleva a buscar un rato de ensimismamiento.

En "Darkfield" se vuelven experimentales rozando el mathrock, para acabar el disco con el trallazo que titula el álbum. Una composición de 11 minutos donde ofrecen lo mejor de su pegada en un hálito de suspiros y silencios que se acaban para llamar a la estampida.

Caspian, otro grupo más para poner cerca de Mogwai o Explosion in the Sky. La fuerza de la naturaleza que se desboca y nos trae aire y frenesí. Post rock sin lagunas ni dudas. Para gozar.


2 comentarios:

yomisma dijo...

Hola!
No había escuchado todavía el álbum por ese temor a que en este estilo de música todo resulte anodino, aunque ya sé que no hay que sacar conclusiones previas antes de disfrutar de estilos diferentes.
Me encanta la explosión de Arcs of Command, el sintetizador del comienzo ya pide subir el volumen. Disfruto de la música cuando salgo a caminar y se ha ido directa a mi lista.

Saludos!!

Carlos dijo...

La múscica de Caspian, Mono, Explosions in the Sky y de otros combos que buscan la tranquilidad para especular, a mi también me llega bien al fondo. Joan of Arc, con nuevo disco, parece que también quieren apuntarse esas listas que fabricamos y que nos acompañan. Saludos!!!