jueves, 30 de agosto de 2018

SILVER JEWS. "Lookout mountain, lookout sea" (2008)


La primera aparición de Silver Jews en Discos Pensados, no ha podido ser mejor. Año 2008 y "Lookout mountain, lookout seat", nos trajo a la banda de David Berman, más desbordante que nunca, con ese sonido que es un cruce entre el country, el indie y un folk aterciopelado y visceral.

"What is not but could be if" es la primera en la frente; melódica, anodina, y sagaz; como las palmas que nos encontramos en "Aloysius, bluegrass drummer". En "Sufering jukebox" se salen con una tonada al estilo de los primerizos REM para mirar de reojo al oeste en "My pillow is the threshold". Maravillosa.

El sexto disco de esta banda que un día tuvo entre sus componentes a Stephen Malkmus es toda una pasada. Hasta se atreven con el pop en la sugerente y adictiva "Strange victory, strange defeat" para rompernos en corazón con la total "Open field".

Y cuando suena ese aborto de country que se llama "San Francisco B.C.", ya nos tienen convencidos, con sus tragos de bourbon a deshora, con sus dentelladas rurales que emocionan y nos claudican. "Party barge" es como volver a encontrarnos a Michel Stripe y sus chicos hasta las cejas de sonoridades desérticas, para terminar con "We could be looking for the same thing", una diana de melodía y confort.

El bueno de David Berman y sus chicos sabían como hacernos retraernos, envolvernos en las alas de la introversión, con sus haces de música tradicional jamás reñida con ecos de sonidos de NRA. Todo una gozada.


No hay comentarios: