martes, 25 de septiembre de 2018

PRAM. "Across the meridian" (2018)


11 años hemos tenido que esperar para tener de nuevo con nosotros a Pram. Desde que nos dijeron hasta luego con "The moving frontier", pensabamos que Pram ya se habían jubilado, con el honor de formar parte de la primera avalancha de grupos de post rock, marcianos de una pista de baile sideral donde cabía de todo.

Oyendo el inicio con "Shimmer and disappear" podemos estar tranquilos. Son los mismos que nos hipnotizaban con discos como "Sargasso sea" (1995); los que ejecutaban a su manera jazz, easy leasing, pop marciano, embrujadas tonadas para dar y tomar.

Rosie Cukston sigue cantando como un ángel en trance de mariposas congeladas ("Thislesdown"), y junto a Matt Eaton y Sam Owen, se las apañan para confeccionar curiosidades híbridas de lirismo raro ("Electra") junto a músicas de discotecas al libre albedrío ("Wave of translation").

La música de Pram es caótica y sin prejuicios, es una cubo donde se meten estilos y se mezclan sin rubor y con apasionamiento. Donde nos topamos con minimales estructuras decadentes como "Ladder to the moon", y espacios para músicas de club venusiano como la orate "The midnight room".

Pram es una delicia. Una orquesta bien afinada en saber con arte su oficio de emprendedores de sonidos extraños ("Footprints towards zero") o tonadas de andar por casa con ecos a unos Stereolab ligeros de ropa ("Mayfly").

"Where the sea stop moving" es delicada y subliminal y el final con "Doll's eye", casi con ritmo de triphop cinematográfico les eleva al mundo de las burbujas contenedoras de aires nuevos de frescor y candor. Pram, el otoño que se acerca.


2 comentarios:

yomisma dijo...

No lo había escuchado todavía. Con este álbum entras en una atmósfera dulce, con ritmo y sonrisa. Es como un viaje muy apetecible. Shimmer and disappear genial!
Y gracias a ti por compartir la música con nosotros, dedicando tu tiempo a ello. Música que la mayoría de los que me rodean desconocen.
Saludos!

Carlos dijo...

Gracias yommismo por tus palabras. La verdad es que es todo un lujo encontrarse por aqui con paladares con tan buen gusto musical. Así va creciendo Discos Pensados. Pram es una delicia, un boomerang de sensaciones que no defraudan. Han pasado los años y siguen igual. Saludos!!!!!!!!