domingo, 23 de septiembre de 2018

WINDSOR FOR THE DERBY. "Calm hades float" (1996)


Con este disco, comenzaron su andadura discográfica esta banda de Florida,con Dan Matz y Jason McNeely como cabezas pensantes, de un proyecto que tomaba al post rock menos acomodaticio como referencia, para construir pasajes instrumentales misteriosos e hipnóticos.

Asi "One" es la primera parada en un viaje concreto de ruidos y oscuridades galvanizadas con electrónica."Calm hades float" es sugerente y extraño, nada en los lugares comunes donde Brian Eno crea burbujas ambientales ("Two"), para recorrer el mismo camino, pero a su manera que Tortoise, Pram, Main, Loop y otros grupos de la primera generación del post rock .

Las ideas estas claras desde el principio. Grabado en el label Trance Syndicate, más tarde se alojarían en uno de los sellos más importantes dela época, Secretly Canadian, y hasta la casa de Swans, Young God Records, tuvieron a bien de adoptarles, sabiendo la proyección musical del grupo.

"Three" es una de las más bizarras, kraut con calambres, suspiros cardiacos que en "Four" se convierten en una emocionante e intrincada concatenación de arpegios que quieren buscar un hilo conductor melódico. Como ese inicio en "Five" retozando en Joy Division para al poco, y esta vez cantando, construir una bella y paisajista hoguera de tranquilidad.

En "Six", les basta dos minutos y medio para tentarnos con subidas y bajadas de guitarra, punteos con aroma a levedad que dan paso a "Seven", la más portentosa y eficaz del disco, donde reparten fogonazos de especulación cercana al dark.

Cierran el disco con dos temas en directo, "Mythologies" y "Skimming", donde el mensaje se amplifica con corrientes fluctuantes de postrock especulativo. Buena banda Windsor for the Derby. Recomendable pararse ante su ultimo disco antes de la separación. "Against love" (2010).



No hay comentarios: