lunes, 29 de agosto de 2022

ASTÉRÉOTYPIE. "Aucun mec ne ressemble à Brad Pritt dans la Drôme" (2022)


Esto es algo grande. Astéréotypie es un grupo, que es un proyecto nacido de Instituto Médico Pedagógico, para personas con autismo. Lo que empezó como una catarsis liberadora de escritura de textos, acabó como una banda donde sus 4 miembros autistas están acompañados de otras 4 músicos profesionales que saben perfectamente transportar todas esas ideas en una especie de catarss noise rock absorvente, de punk abrasador. 

Aquí las palabras son importantes, las historias que cuentan también. Pero no es necesario ser un experto en el idioma de los galos para que gozar desde que suena ese himno que es "Le pacha", donde no puedes parar de botar cuando las guitarras provocan un incendio de dimensiones considerables,  o la que titula el cd, puro divertimento que te atrapa y te conmociona. 

"Mon chat a 44 ans" (mi gato tiene 44 años), es una locura de esas que roza la psicodelia, la risa y la aventura que no cesa. Porque el autismo es la herramienta por donde salen esas ideas, esos conceptos deslavazados, esa corriente frenética de ideas que te lleva a burradas del tipo de "Vivre soit 2", o a esa casi industrial "Du vélo à Saint-Malo, du kayak à Saint-Briac". 

"Bonjour" y sus dos minutos de comedia de palabras, o "Ponio" y esa sensación que estamos ante algo muy grande, ante un fenómeno que transciende lo meramente musical. La más brutal del disco es "20 euros" una pasada de esas que no se olvida, punk tecnológico y punk de guitarras, todo en uno. Luego ya en el final, "Fantôme de Broglie, fantôme de Strasbourg" y la tranquila "Les dates dans ma tête" ponen los últimos nervios eléctricos de un disco que desde aquí lo recomiendo encarecidamente.

 


No hay comentarios: