martes, 2 de agosto de 2022

BADBADNOTGOOD. "IV" (2016)

 


No supera la conmoción que me supuso la escucha de su impresionante "Talk memory" (2021), pero he de reconocer la valía de este cuarteto de Canadá que se nos presentan en la portada con esa guisa de playeros recién salidos de un holgazanamiento querido y buscado. 

"IV" es un buen disco, donde el jazz es el principal eje donde se intercalan ritmos que como en las dos iniciales "And that, too", y sobre todo "Speaking gently" se dejan llevar por ritmos para asaltar tu paz de movimiento. Quizás al disco le falta esa brutalidad sónica de "Talk memory", pero es todo un placer su escucha de principio a fin. 

En "Time moves slow" nos encontramos con la colaboración de Samuel T. Herring en una pedazo de soul song de esas que te quita el aliento y en "Confessions, Pt. 2" es ni más ni menos que Colin Stetson y su saxo el que impregna de un funk agitador toda un temazo de esos que sirven para desbocarte sin remisión. 

"Lavender" se escora a la electrónica con la participación de Kaytranada para en "Chompy's paradise" volvernos a mecer con una suavidad que estremece y te achicharra la serenidad. La que titula el cd es una batidora de ritmos para participar con descaro en este fiesta perpetua que nos ofrecen Badbadnotgood. 

Cuando llegamos a "Hyssop of Love", con la ayuda de Mick Jenkins, es cuando aparece esa fusión de jazz y hip hop por lo que fueron realmente conocidos en sus inicios. Me alucina la enigmática "Structure no. 3", y esa calidez que despide "In your eyes" con Charlotte Day Wilson a la voz. 

En conclusión, un fenomenal trabajo, siempre tras "Talk memory", con grandes momentos para recordar. 


No hay comentarios: