domingo, 4 de abril de 2021

THE WALKMEN. "Everyone who pretended to like me is gone" (2002)

 


Aunque son de New York, siempre me han parecido australianos. El sonido de The Walkmen se acerca más a las diatribas dolorosas de Nick Cave, Dirty Three y demás caraduras de los brumoso. Tan solo hace falta escuchar la impactante "It should take a while" para darte cuenta de ello. 

Con este disco comenzaron una andadura discográfica que terminó en 2010, con "Lisbon" y la verdad es que todo lo que hicieron, lo hicieron bien. Sus temas son himnos dolorosos ("I'm never bored"), o extraños pasajes donde como "Roll down the line" y su inicio con piano, te llevan hacia los peligros ignotos de la ciudad, de los neones que atrapan con sus intermitencias tramposas. 

Hamilton Leithouser a la voz ayuda a este post punk en coma que consigue cosernos las tripas con letanías tranquilas como "French vacation", o ese estruendo en forma de tarareo llamado "Rue the day". "Revenge wears no wristwath" es un certero disparo de guitarras que nunca hacen demasiado ruido pero son como un bálsamo envolvente y "The blizzard of''96" es un vals delicado y marcial. 

No me perdí ninguno de sus trabajos. Asistí con alegría a la escucha de "You and me" (2008), mi favorito, o ese otro bombazo que fue "A hundred miles of" (2006). Pero el principio fue este "Everyone who..". Se defiende solo. Pones "We've been had" y su sonido de feria o la suciedad peligrosa de "Wake up", y no te queda otra cosa que flipar con lo que tienes entre tus manos. 

Lo dicho, siempre es bueno volver a traer a The Walkmen y su post punk raruno, en las antípodas de lo que se hacía en la época. Quizás porque ellos miraban a otra continente, quizás porque iban a su bola. La cuestión es el disfrute, y aquí hay mucho. 


2 comentarios:

yomisma dijo...

Hola!
Pues poco más hay que decir a tus palabras, siempre cae alguna canción de The walkmen, más allá de The rat.. La típica. Y,como dices, si alguien no los conoce todavía, deberían escuchar todos sus discos
Saludos!

Carlos dijo...

Hola Yo Misma! Comparto contigo cada palabra que dices. The Walkmen tienen algo que te atrapa a la primera escucha. Saludos!!!!!