viernes, 30 de abril de 2021

DIVIDE AND DISSOLVE. "Gas lit" (2021)


 Takiaya Reed, americana de origen Cherokee, es la guitarrista y saxofonista, y Sylvie Nehill, con antepasados maories es la bateria. Dos, nada más que dos para dejarnos petrificados con sus mensajes hirientes, con su música que duele, una especie de mantra de doom metal repleto de liturgia y conmoción ("Oblique"). 

Busca videos suyos por internet y veras de lo que estoy hablando, si quieres penetrar en este laberinto tan especial que es "Gas lit". Hipnóticas, minimales, atmosféricas.... Todo cabe en Divide and Dissolve. Ya dejaron buena muestra de su valía con sus dos anteriores trabajos, "Basic" (2017)  y "Abomination", que se ve acentuada en este "Gas lit", con la concreción de un sonido de esos que da miedo. 

Música instrumental desde angulos muertos, ("Prove it" es una vesanía de rudeza inclemente, un pasadizo de caos donde perderse entre tormentas que amenazan la cordura). En "Did you have something to do with", la poetisa Minori Sanchiz-Fung, elabora un monologo que para de repente el apocalipsis musical para volver con la intensidad malsana de "Denial", abrupta, toneladas de decadencia sonora, apocalipsis que abruma, tensión que atenaza. Música no apta para todos los públicos. 

Escuchando "Far from ideal" se me viene a la cabeza Earth. Apapulla el sonido de la batería, radiografía fructifera de un estilo basado en mantras que piden la vez en la cola de la angustia. Total. Uno de los puntos álgidos de "Gas lit" es "It's really complicated", expresión máxima de la querencia del duo por esos torrentes de distorsión que como una cascada se enredan en una densidad que abruma. 

"We are really worried about you" es un geiser que atemoriza, un alambre tensado en medio del vacío,el mapa ideal para demoler la cordura, para rubricar depresiones que hacen caer estalacticas de dolor. "Gas lit" un disco extremo de un pareja que se revuelca en las aristas, que expande oasis de silencios que dan miedo. 
 

No hay comentarios: