miércoles, 28 de abril de 2021

PRAM. "Gash" (1997)


En el año 1997, una de las bandas más influyentes de la primera hornada de grupos de post rock, sacó este disco que recupera su primer trabajo, un ep con 6 canciones junto a "Perambulations" una grabacción en cassete de donde seleccionaron  5 temas. 

Se nota que el sonido de la banda era arrollador en sus inicios (luego fueron matizando sus pinceladas con atributos más naif), como "Flesh" y esa catarsis repleta de feedback, molino de electricidad que cautivas los sentidos, o "Dead Piano", extraña y sideral. 

En "Inmate's Clothes" ya percibimos la afición de la banda de Birmigan a esos sonidos de juguetes rotos, paisajes minimales repletos de pesadillas por venir. Como ese dislate llamado "I'm a war" donde una melodía aparentemente pop se ve asaltada por un montón de ruidos que parecen sacados de unos instrumentos imposibles. 

"Pram" es una pasada de electrónica marciana que no se sabes muy bien donde colocar, y "Dirty children" es un mazacote de kraut rock repleto de aristas, de suciedad, de luces que amaneceres bastardos. Quizás este "Gash" no llegue a la profundidad que más tarde alcanzarían con trabajos como "Sargasso sea" (1995) o "Dark island" (2003), pero sin duda ya tenemos todos los elementos de donde partieron para hacer evolucionar su sonido. 

Los siete minutos matemáticos de "Blue singer" o ese pasote llamado "Sunset international" no hacen más que confirmar las prestaciones de grupo que nos dio mucho de lo que hablar. Necesaria recuperación de este archipielago de rocas envolventes. 

No hay comentarios: