Andaba la buena de Jarboe enfrascada en el año 1991 en su carrera con los apocalípticos Swans de Michel Gira con su maravilloso disco "White light from the mouth of infinity", cuando acompañada por el propio Gira, y más miembros de Swans, sacó el que fuera su primer disco en su carrera en solitario que empieza con la oscura "Listen" para que no olvidemos de donde viene la dama oscura.
Todo el espíritu de los cisnes está en este disco, pero también hay mucho de una creadora que siempre gusto de aventurarse por otras derroteros como vemos en "Red" y su acercamiento a la música electrónica. "A man of hate lord misery" del propio Gira es para película de miedo, para escorarse a casi lo industrial con "The believers".
Pero cuando realmente más impresiona es cuando deja a su voz ser la encargada de asumir el mando ("The lonely voyeur"), para volver a esos temas de trasiego dark folk como "The never deserting shadow", o esa angustiosa "In an open sea". Tormentas y dolores ("Shotgun road"), más disparos acertados de fines de mundo ("I got a gun"), dejan paso a la mejor del disco "Cries" de Swans, igual que cautivadora que como apareció en el disco "Love of life".
Sin duda, sus nanas terribles siguen siendo toda un apunte de vitalidad oscura, y aunque hayan pasado tanto tiempo, siempre impacta Jarboe, familia por siempre de esos masones de lo oculto que se llaman Swans.

No hay comentarios:
Publicar un comentario