lunes, 24 de agosto de 2020

MODERN RITUALS. "This is the history" (2020)

 


No engaña la pegatina que aparece en la parte superior del disco. Aquí tenemos a una banda que tiene a Jesus Lizard y a Unsane, como sus dos primeras referencias. Pero eso no es todo, porque lo que más me está impactando de Modern Rituals, (su primer disco, "The light that leaks in" ya me dejó sin aliento), es el tratamiento que hace de la melodía. 

"Passageway", tiene algo innombrable, una oscuridad marchita, una lírica corrompida que se ve floreada por una buena tanda de distorsión. Modern Rituals es un grupo de himnos y de solvencia de sobra. Pedazo de hit que es "The bull never wins"; te agarra con sus silencios y su potencia que provoca infartos. Como suena. 

El cuarteto ingles tiene todo a su favor para girar con Idles. Desparraman una tensión atrapamoscas, una efectiva sucesión de energía siempre acompañada de una calidez incontestable. Canciones como cañones, como rumores de potencia brutal para sudar y sudar, para gozar y gozar. Ostias como vamos a terminar el mes de agosto 

Y es que lo tienen todo para seducirte. "Sithin flesches" tiene un inicio indie rock que tira para atrás. Las guitarras suenan a tormenta  y la voz de Harry Fanshawe es un torbellino de post punk que agita y agita tu cuerpo que no puede más que rendirse al impacto de unas canciones que enervan y enganchan. 

"Ultima thule" es un desgarro bestial, la que más se acerca al noise rock de Jesus Lizard, pero siempre con las características propia del grupo significada por esa melodía rectangular que convierte la bestialidad en una concreta oleada de truenos que arrecian batalla. 

"Scratcher in the mash", es una de mis favoritas (hay tantas donde elegir). Más ortodoxa, lineal, percutiva, una andanada de caos que levanta a un muerto. Vaya pasote de grupo Modern Rituals. "Them days is gone", el segundo single de "This is the history", si te dice que ha nacido en los 90, te lo crees a pies de puntilla. Recomiendo al personal que no se pierdan el vídeo que dejo al final del artículo. Se te ponen los pelos de punta. 

Luego, siguen a lo suyo, la vuelta al noise rock más vitaminado ("Gregor Knopp")  y la creación de nuevos hits para que pares de escuchar a Modern Rituals, en este puto verano condenado por el maldito bicho ("Moses"). 

Dejan para el final, la más larga, los casi 6 minutos de "Jutting chin", el perfecto postre, con sus vientos orates. para uno de los mejores trabajos del año. Y si no al tiempo. Que bien que lo paso con su escucha.....


No hay comentarios: