sábado, 22 de agosto de 2020

GUMBALL. "Super tasty" (1993)

 


Pedazo de banda que formaron en los 90 el amigo Don Fleming, uno de los personajes más activos del indie de aquella época, junto con Jay Spiegel a la bateria, Eric Vermillion al bajo y Malcolm Rivera a la guitarra. No hace falta más que el inicio con ese himno que fue "Accelerator", para tomar el disco como un vermut de esos de digestión rápida y caliente. 

Las canciones te enganchan y te llegan en un pis pas, ("Hell of a message" es otro pedazo de canción para ponerte un millón de veces) y hasta J Mascis, de Dinosaur Jr., hace su aparición estelar en dos tracks, "Here it comes again" y "Upsetters theme song", poniendo su granito de arena en este supergrupo que tan buen rollo nos dió en aquellos añorados años. 

"Tumbling" son vitaminas de guitarras que te sanan en dos minutos y "Marilyn", lenta y pausada, se escora en pasajes donde la calma es una necesidad para abrevar tanta fiereza. Pero no hay tiempo para el descanso, viene "The damage done" con armónica incluida para que el ritmo no decaiga, y para meternos de lleno en "Real gone deal", otro de los puntos fuertes del disco. 

Mola cuando en "Thunder" se  vuelven de repente melosos, para volver con los arreones en "Blay payback". Y es que así eran Gumball. Una maquinaria perfectamente engrasada de rock independiente que formó parte de nuestros patrones musicales de aquella época. 

"Got the cure" en plan casi Mudhoney, nos muestra la cara mas furibunda de un grupo que nos dió en su corta carrera, 4 discos de esos que son todo una delicia escucharlos a día de hoy.  El retrovisor sigue funcionando a la maravilla.....



No hay comentarios: