jueves, 5 de diciembre de 2019

SONIC YOUTH. "Murray Street" (2002)


Justo cuando Kim Gordon nos ha regalado su primer disco con su nombre (un disco de esos que estará entre los mejor del año, seguro), es buen momento para recuperar el que fuera el trabajo numero 12 de los jóvenes sónicos.

Un disco enérgico, empezado a grabar en 2001, pero que como el estudio estaba cerca del ataque a las torres gemelas, se tuvo que posponer hasta el 2002.  Disco éste, para uso y disfrute de los que somos militantes accérimos de Sonic Youth, donde se conjuga las canciones con un punto melódico ("The empty page"), pero siempre con ese ruido que sólo Sonic Youth han sabido sacar, con otros atributos de experimentación siempre controlada.

Moore, Ranaldo, O'Rourke y Gordon, estaban en plena forma cuando "Murray street" empezó a detonar las radios. ""Disconnection notice" es un pasote con una estructura que te envuelve, con una guitarra que es una cruzada de distorsión que ensimisma y abrasa. Pedazo de tema. Puro Sonic Youth en vena.

"Rain on tin", es otra jugada maestra; sonido en zigzags, Thurston y Lee componiendo un bálsamo de electricidad que te apabulla en un mantra de noise de otro planeta. Simplemente embriagador. Mi favorita, "Karen revisited", un puntazo de rock melódico, entrañable, himno con refriegas de ruido, caos condensado para hacernos disfrutar. Un maravilloso puntazo.

La más ruidosa la encontramos en "Radical adults like godhead style", donde los dos saxos de Don Dietrich y Jim Sauter, te saturan el alma con cariño y paranoia. Acaban el disco con "Symphathy for the strawberry", donde la farfisa aparece ejecutando su enigma para seducirnos en un maremoto de ruidismo made in Sonic Youth.

Lo dicho, otro disco más de una de las bandas más imprescindibles del mundo independiente. Siempre es un gusto volver a ellos. Siempre todo puede pasar. La magia del noise, la danza de los malditos.....



No hay comentarios: