lunes, 16 de diciembre de 2019

WILCO. "Star wars" (2015)


Sin duda mi disco preferido de Wilco, por ser el más arriesgado, por empezar con una canción, "EKG", donde casi parecen Sonic Youth, un torbellino de principio a fin, un conjunto de temas de esos que escuecen, levantan ampollas, donde Jeff Tweedy y sus colegas se esmeran para regalarnos un pastel envenenado.

En "More..." te arrullan con su constante combate de suciedad y pinturas de guerra, distorsión que ladra mientra Tweedy intenta hacer algo que se parece a una melodía de las que Wilco que nos tiene acostumbrados a regalar. "Random name generator", es otra atronadora función de oscuridad clara, de serruchos de sonido de ese que llaman americana, con amputados disparos de electricidad de esa que tanto necesitamos para sobrevivir. Soberbios y fogosos estos Wilco de "Star wars".

Un puntazo de principio a fin es "The Joke Explained", repleta de rubor y chulería.  Luego viene un pelotazo oscuro y vibrante, "Your satellite", cinco minutos repletos de aristas, de un sonido lineal y envolvente, que por momentos recuerda a Yo la Tengo.

La fiesta continua con ese arreón de distorsión que habita en "Pickled ginger", un salmo de pavor, un punzada de feedback en la mejor tradición del noise rock. Se relajan en "Where do i begin" para en "Cold slope" volver a las andadas con un vaivén de sonidos que bajan y suben, otros de los momentos álgidos de este buen "Star wars".

Para el final, "Magnetized", con aires de melancolía y pulsiones de sonidos que te aquietan y te calman, perfecto ocaso de un cd de esos que nos muestra las múltiples caras de Wilco. Un buen disco a recuperar.


No hay comentarios: