jueves, 26 de julio de 2018

BOWERY ELECTRIC. "Bowery electric" (1995)


Con este disco empezó todo. Aun recuerdo el impacto que me provocó cuando les descubrí con el hipnótico y atrapador "Beat" (1996) y mas tarde con su obra más redonda "Lusflife" (2000). El duo norteamericano formado por Lawrence Chandler y Martha Schwendenor consiguieron crear una mantra de sonidos electrónicos, minimales, con artificios de post rock que te descolocaban a cada escucha.

Pero eso fue más tarde. La aventura empezó con este disco homónimo, puro shoegazing inspirado en psicodelia. "Next to nothing" es una burbuja esférica de feedback y rumor.Sin duda mucho beben de My Bloody Valentine, pero Bowery Electric están en otra onda. Sus atmósferas no son tan ruidosas pero si efectivas con sus laberínticas cruzadas sónicas ("Long way down").

Este primer lp del grupo es una autentica pasada. "Another read" son cinco minutos dedicados a la disgregación corporal, mientras Martha cuchichea, el sonido levanta los pies sonriendo quizas a Spacemen 3, con muecas de revuelo y agitación.

En "Over and over" bajan el pistón y se acogen a la calma para de nuevo en "Deep sky objects" obsequiarnos con una buena ración de shoegazing explosivo. Mi preferida viene después, "Slow thrills", solemne, oscura, lineal y obsesiva. Abriendo camino de lo que vendria después con "Beat", aunque aquí con más distorsión.

La parte final es otro retablo suculento de paisajes malsanos, con la gótica "Out of phase" como un salmo tenebroso que resuena tormentas aciagas y "Drift away", una sinfonía de shoegazing anémica; ruidos, sugerencias, fabricación de saludos desde el espacio exterior.

Bowey Electric, sin duda, una de las propuestas mas interesantes y arrolladoras de los 90, con su manera tan particular de ejercer de manipuladores del ruidos, desde calmas imposibles y necesarias.


2 comentarios:

yomisma dijo...

Hola!
Conocía Lushlife, ambiente trip hop y que se parecía en estilo a otras bandas y Oh! sorpresa! no había escuchado este disco.
Totalmente diferente en estilo, más guitarra, distorsión, atmósfera menos suave
Saludos!

Carlos dijo...

Si es otra onda del Lushlife. Menos hipnotico y electronico, mas guitarrero, igual de envolvente. Shoegazing potente. Saludos!