miércoles, 31 de enero de 2018

SWEEP THE LEG JOHNNY. "Tomorrow we will run faster" (1999)


De 1997 a 2002, Sweep the Leg Johnny, nos regalaron 5 pedazos de discos a cual mas bueno. Durante este periodo la banda comandada por el saxofonista y cantante Steve Sostak, nos ofreció momentos de esos que no debemos perder los que degustamos y amamos la alquimia de estilos, la mixtura como provocación y arte.

Y es que desde que suena "Early october", te quedas desbordado por esa manera que muy pocos tienen en su mano de juntar el post punk, el jazz, o el post rock desde unos parámetros de locura y concretando una música libre de ataduras. En este primer tema podemos hallar varios tramos en la canción, cambios de ritmo y tensión,  como si fabricasen un hilo de metal nunca recto, siempre al acomodo de la necesidad del grupo a seguir a su bola.

El sexteto de Chicago las armaba muy gordas. "Please give me roses before i am dead", es una encrucijada poliritmica donde el batería es el encargado de llevar la batuta en una enrabietada y maquiavelica secuencias de minutos al albur de los descomposición.

Y eso que el nombre lo sacaron de una expresión que sale la película Karate Kid. Quizás porque lo de Sweep the Leg Johnny sea como un golpe bien fuerte en la sien. "Las cruces" es otro festival de poderío instrumental, requiebros y punzadas, soflamas y viento a la deriva de un saxo que percute y entona salmodias de furia.

Lo mejor está en la más larga del lote, los quince minutos de "Rest stop", y su lenta y progresiva deriva de post rock telúrico, inflamado, bestial, de esos temas que querias que nunca se acabasen. Para el final, "Skin",digno epílogo de una de las formación más imprescinsibles que ha dado la escena independiente norteamericana. Bestias, líricos, caústicos, inflamados, dinamita pura, punk, libertad, jazz... faltan palabras, mejor recrearse con el clip....

2 comentarios:

yomisma dijo...

Un descubrimiento,¡no los conocía!
Me ha gustado mucho la de "early october" tiene ese punto álgido adictivo que hace escucharla en bucle.
saludos

Carlos dijo...

Si, hay veces que parecen una versión free de Fugazi y otras un combo de post rock libre de ataduras. Una banda de esas que hay recuperar. Saludos.