martes, 3 de diciembre de 2013

MANEL. "Atletes, baixin de l'escenari" (2013)


Flipado que me he quedado con la escucha de este "Atletes, baixin de l'escenari", tercer largo del grupo catalán que tiene mucho para estar entre lo mejor hecho por aki en esas listas que se hacen cuando va a fallecer el año.

"Atletes, baixin de l'escenari" es una concatenación de canciones para no olvidar, para silbar, para comprarte y después llevarlas a cuesta de tus oídos para que frecuenten tu vida la alegria, el pop melancólico y la arcilla del corazón.

Desde que suenan los primeros acordes de "Ay Yoko",  no puedes más que esperar embobado la llegada del segundo track, "Vés bruixot!" donde la melodía y la minirudeza en sus guitarras te contagían en un embebido pulso delicioso y para soñar.

"Ja era fort" es pop contador de cuentos tiernos y "Banda de rock" es una criatura que avanza despacio por el entramado delicioso de un disco que se hace querer, que está lleno de gemas para pegar en la pared de tu casa de audio, donde ansiar que este "Atletes.." no se acabe jamás.

Y si no te quedas pasmado cuando suena "Mort d'un heroi romàntic" es que tu corazón se encuentra hibernando, cavilante organo que esparce sus mitos en siderales arrumacos de necesidad de afecto.A veces Manel suenan folk distorsionado, "Imagina't un nen", y otras como "Quin,dia feia amics"  son un torrente de sensaciones pop para festejar que sí joder, que a pesar de toda la mierda que nos acosa, vivir tiene su punto.

Manel pues, un seguro para el oyente, una garantia para el pop, una mayuscula sorpresa que pienso seguir escrutando.



2 comentarios:

manolo.dj dijo...

Tengo una asignatura pendiente con el catalán. No es nada de política ni rollos de esos, simplemente me cuesta trabajo. Por ejemplo, flipé en su día con los discos en castellano de Marc Parrot, y aún dudo en "meterle mano" a los grabados en catalán, que seguramente son muy buenos. Tal vez influye cuando escuché a Serrat en catalán, hace años, y no me convenció. A lo mejor ya es hora de lanzarse a la piscina ...

Carlos dijo...

Prueba con Manel y Mazoni que ya han salido por aqui y me cuentas. Saludos