jueves, 5 de diciembre de 2013

RODRIGO LEAO & CINEMA ENSEMBLE. "A Mäe" (2009)


Elegante, lírica, emotiva, sensual, cartografía de sentimientos musicados para el gozo de los sentidos... Se me agolpan las palabras de dicha cuando escucho este disco, séptimo de su carrera, donde el ex-Madredeus
se deja llevar por la temática cinéfila para componer una banda sonora de esas que se quedan durante meses y meses junto a ti.

Empieza la carrera con la sinfónica y eterna "Historias", para seguir con el fado, con las saudades nunca vencidas que nos encontramos en "Vida tao estrahna" y "A corda", con Ana Vieria como tenor de sueños, catapulta de abrazos, sollozos en un jarrón de lunas, rocío atemporal.

La colaboración con Cinema Ensemble ya dio sus frutos en un primer largo en 2004, "Cinema". Este "A Mäe" es para temblar acunado por los labios sensuales de la dicha. Hacia años que no escuchaba una canción como "This lights holds so many colours", con Stuart Staples de Tindersticks ejerciendo de trovador infinito, cavilando pulsiones de generosas palpitaciones. Se estremecen hasta las heridas de la alegría, hasta el bocado de la felicidad usurpado por el miedo a perder todo. Sin palabras. Sin palabras.

Ya sabía de como se las gastaba Leäo en solitario. Pero este disco supera todas las espectativas. No para de sonar en casa cuando la tarde se echa al cuello la oscuridad, cuando el invierno que trae la Navidad nos dice todo está bien, para que vivamos en una mentira hipócrita y sibilina.

La que titula el disco, es otra manera que tiene de lucimiento una banda tocada por el aliento de las deidades, donde el termino new age se queda obsoleto. "O Relogio" y su lentitud inspiradora de escenas tristes, es una bocanada de rimel de angel; los violines soportan el cielo, se expanden en tempestades silenciosas mientras el niño duerme mientras de despierta la vida.

Otro punto cumbre de "A Mäe" es "Cathy" con Neil Hannon de The Divine Comedy ejerciendo de crooner de penas pasadas por agua. Videoclip seguro para recuperar los momentos estelares de tus romances secretos.

Daniel Melingo también aparece por aqui en "No sé nada" para subir más aun el nivel de una producción de esas que dejan huellas. "A Mäe" pues es un regalo para poner día tras día, un bocado de dicha, una alucinación de tranquilidad. Un creador siempre en racha que te hará seguro feliz.


No hay comentarios: