martes, 5 de noviembre de 2024

THE WRENS. "Silver" (1994)


Hay bandas que en los 90, dado el alud de grupos y novedades que surgieron al albur de esa ola necesaria de expresión total, se quedaron relegadas a un segundo plano. Una de ellas es The Wrens, que con sólo tres discos dejaron buena muestra de su buen hacer con un montón de canciones inolvidables donde puedes atisbar todo lo bueno que había en aquella época. 

"Silver" fue su primer disco, el más aguerrido, el que cuenta con  temas como "Napiers" o "From his lips", donde es imposible no recordar a Pixies, vamos, que casi parecen sus hermanos pequeños. Pero esta similitud no es sorna ni imitación, es un planteamiento sonoro que funciona porque tiene un montón de motivos de frescura. 

La lenta "What's a girl" es todo un himno épico para sonreír lágrimas, y "Darlin' darlin", es puro punk para bailar antojos. Como "6" y ese aire vacilón y melódico que te convence desde el minuto 1. Se ponen serios en "Leather side", para volverse algo oscuros en "Strange as family". 

Los de New Jersey eran como un torbellino imparable con hits del calibre de "Ruth/learned in space" para meter en cualquier antología indie que se precie de aquellos años. Temas no muy largos, con una pegada inmediata, con unas guitarras incendiarias, ("Behold me"), donde hay pequeños remansos de paz como "Dakota" que conviven con más pinceladas pixelianas ("Adanoi"). 

Vaya grupo, vaya entereza, vaya manera de tensionarnos el cuerpo. De esos grupos que tenemos que recuperar sí o sí, para seguir con nuestra colección de combos imprescindibles de los 90. 


No hay comentarios: