viernes, 15 de noviembre de 2024

THE NAMES. "Swimming" (1982)

 


The Names fue la respuesta que vino desde Bélgica para apuntarse a ese post punk que estaba explosionando en las islas de la mano de Joy Division, Magazine, PIL, y otros fustigadores de un estilo que marcó para ser eterno. 

"Swimming" está repleto de un lirismo avasallador, de una melancolía que desde que empiezan a sonar las dos primeras canciones del álbum, "Discovery" y "Floating world", te hacen sumergir en una bacanal de teclados que flotan, de sonidos que te hechizan. 

Quizás la referencia principal cuando los escuchamos sea Magazine. El peso de los teclados, la voz de su líder Michel Sordinia ("The fire"), todo edifica un mapa repleto de lugares comunes para el goce perpetuo. Oscuros y nihilistas ("Life by the sea"), el sello Factory se fijó en ellos y les grabó en Manchester.  "Nightshift", es otro de los puntales de los que seria este magnifico disco, sacado eso si por el sello Les Disques du Crepuscule.

Como no rendirse antes temas como "(This is) harmony" donde la oscuridad era el sitio en común donde tantos edificaban un lugar en para volar sin miedo a caerse. "Shangai gesture" tiene un punto exótico que les va de maravilla para en "Leave her to heaven" robarnos el alma con minutos de barroquismo excelso. 

Si me tengo que quedar con una canción, quizás sea "Light" y su distorsión repleta de veneno. Una delicia. Los siguientes trabajos del grupo (dejando de lado un par de recopilaciones), nos llevan a 2009, con "Monsters next door"  y a 2017 con el interesante "Stranger than you", otras dos colecciones de canciones para disolverte con sus rumores acogedores.  


No hay comentarios: