martes, 19 de abril de 2022

EL INQUILINO COMUNISTA. "Discato" (1996)

 


Qué buenos que eran los euskaldunes El Inquilino Comunista. Discos como "Bluff" (1995) están ya en la historia de esa hornada de grupos indies de los 90 que seguían a pies puntilla todo lo que estaba pasando en el orbe musical de la época. Y la verdad es que lo que hacia El Inquilino Comunista, era puro indie rock de ese que deja huella. 

"Discato" fue su ultimo trabajo, y como los anteriores son una amalgama de esa pulsión por la electricidad y las buenas melodías ("Sukie" y "Colored view" son una buena muestra de ello). La banda de los hermanos Real, supieron traducir de una manera fenomenal su querencia de los sonidos de Sonic Youth, Pixies o Dinosaur Jr. Oyes "Mistakes" y "Lee on the pone" y te acuerdas de Thurston Moore y sus chicos, aportando esa rabia que nace de la fogosidad de la juventud que todo lo puede. 

Puro disfrute "Discato", es mi disco favorito de un grupo que junto a Penelope Trip, Australian Blonde o Los Planetas, asumieron que debían dar voz a esa necesidad de expresar el goce por tantos grupos que nos hicieron tan felices. "Fired up" es extraña y cercana al noise y "Ohio Girls" es un pequeño hit de esos que te puedes meter en el bolsillo. 

También hay momentos para la ternura aunque este venga en forma de arreón, como esa belleza que se llama "Metal bumper" donde se cuela por las rendijas de su sonido el espectro de Dinosaur Jr.  Vaya disfrute. Pero lo que predomina sobre todo en "Discato" es ese deje que tanto nos cautivo de Sonic Youth, en tema tan redondos como "Mr. Pinkie goes to Cali" o ese trallazo superlativo llamado "Satellite  slow songs". 

Valga pues esta modesta reseña para recuperar a un gran combo, de lo mejor que dio esa época por estos lares. Lo suyo no era pose, había mucho arte en un proyecto que nos llenó de un buen puñado de canciones. 


No hay comentarios: