lunes, 25 de abril de 2022

GUIDED BY VOICES. "Crystal nuns cathedral" (2022)


 "Crystal nuns cathedral" es el disco número 35 en la carrera de Guided By Voices. Hay queda eso. Y si además de esto, y sin riesgo a equivocarnos, decimos que nos encontramos ante uno de sus mejores disco, no te queda más remedio que sucumbir antes este enjambre de melodías y de guitarras crispadas. 

Qué grande Robert Pollard. ¿Qué podemos decir de un grupo que últimamente nos regalan dos discos por año? Y no, no es hacer por hacer. Guided by Voices han ido concretando su sonido, alejándose de ese lofi que quizás le retuvo para ser aun mas grande ("Eye city"). Siempre pensé que muchos de sus discos estaban repleto de pequeños fragmentos un poco fuera de tono que rompía  el eje fundamental de su producción. Muy buenas canciones acompañadas de logaritmos de baja intensidad. 

Pero ahora no. "Crystal nuns cathedral" está compuesto de 12 hits. Por ahora, casi en el mes de mayo, y junto al portentoso disco de Black Country New Road lo mejor de 2022. Y es que no paro de ponerme canciones tan redondas como "Re-develop", o ese festival de electricidad tierna llamado "Climbing a ramp". 

Y la cosa no para. "Never mind the list" es para tararearla sin parar, para subir el volumen y olvidar todas las malditas penas. Música que cura, que acompaña, que seduce, que es un volcán purificador que te pide una y otra escucha. Vaya festival de indie rock de ese superlativo, vaya chorro de voz que sigue teniendo Pollard, vaya nivel de composiciones que nos encontramos en este pedazo de trabajo. 

"Birds in the pipe" sigue la estela de este viaje fiel hacia territorios donde la melodía lo es todo. Y que bien lo hacen. Portento es poco. Porque es cuando llegamos al climax que es "Come north together" cuando sabes con todas las certeza posibles que estamos ante uno de esos lps que dejan huella. Va para canción del año. Indescriptible. 

Llegar al disco 35 de una discografía como la de Guided by Voices y tener la facultad de regalarnos cosas como "Excited ones", adrenalina por vena, esquejes de tarareos, lugares comunes donde habitar entre una dicha permanente. 

Cuando la escucha de un disco hace nacer en ti de forma espontánea esta sensación de bienestar es para gritarlo a los vientos, para hacer panegíricos de la producción artística de un grupo que lleva haciendo dichosos tantos años. "Eyes of your doctor" es delicada y también bestial a su manera, como ese final tan delicioso con el track titula el cd. 

Pura dinamita lo de Guided by Voices. Y para que no nos relajemos ya han sacado un sencillo adelanto de lo que seguro será su 36 cd. Qué sigan perpetuándose, que sigan pariendo afecto en formas de canción. Lo suyo es para enmarcar y para oír una y otra vez. Como los discos de antes. Los que jamás tendrán fecha de caducidad. 



No hay comentarios: