martes, 23 de febrero de 2021

GUIDED BY VOICES. "Styles we paid for" (2020)

 

Robert Pollard. Guided by Voices. Cuando escuchas estos dos nombres y te hablan de un novedad discográfica no puedes más que empezar a sonreír y comenzar a frotarte las manos de lo que se avecina. Porque si, "Styles we paid for" es otra colección indispensable de canciones que no te debes perder. 

Vaya enganchón emocional son las dos primeras canciones del disco, "Megaphone Riley" y "They don't play the drums anymore". Como en sus mejores tiempos, indie rock con pericia, melodías arrebatadoras, el pulso a 100, bestial atracón que te deja con ganas de más.

Y el resto viene a continuación. Y es que este disco (es una de las pocas veces en su lóngeva carrera que solo han grabado 1 disco en un año), es un tratado de recuperación de todo lo bueno que nos dio los 90, donde la banda, a la sombra de grupos como Pavement, creció como la espuma. "Slaughterhouse" es delicada y dulcemente cruel y "Endless seafood" es arrebatadora de principio a fin. 

Quien acuse a Guided by Voices de que ya nada ofrecen, no saben lo que se están perdiendo. Escucho "Mr.Child" o "Stops" y me viene a la memoria a los mismos que no deslumbraron con trabajos del calibre de "Alien lanes" o "Bee thousand".

Pollard y sus chicos despiden calidez, honradez musical, y sobre todo buenas canciones ("War of the devils"). Indie rock, psicodelia, power pop... Todo cabe en este carromato de sensaciones gozosas, en esta postal al albur de una eficaz concatenación instrumental de grandes momentos para recordar ("Crack at lake Placebo"). 

Nos queda Pollard para rato. Este tipo tiene la creatividad en el momento ideal para regalarnos otra vez en este año 2 o 3 discos. Da para eso y más este portentoso músico que tan buenos ratos nos hizo pasar. A disfrutarlo pues. 


No hay comentarios: